Barcelona Modernista: Una guía nada convencional

Imagen

Barcelona es una de las ciudades que siempre se ponen como ejemplo a la hora de estudiar la trama urbana de las ciudades. Ildefons Cerdá fue un urbanista nacido en el año 1815 autor del plan de ensanche de la ciudad de Barcelona. Es considerado uno de los padres del urbanismo moderno gracias a su concepción innovadora y reformista. El plan Cerdá es su legado a la ciudad de Barcelona. Un plan de ensanche de la ciudad aprobado en el año 1859 que cambiaría la fisionomía de la ciudad catalana.

El aspecto más característico de su plan fue el de dotar a la ciudad de una cuadrícula formada por calles paralelas y perpendiculares  cortadas por manzanas de casas con chaflanes de 45º. La circulación tenía lugar por medio de grandes vías que pretendían humanizar la ciudad, aportando un carácter higiénico ausente en el caótico Barrio Gótico. En Teoría general de la urbanización Cerdá dice: «Ruralizad aquello que es urbano, urbanizad aquello que es rural».

Esa cita caracteriza esta nueva ciudad, una ciudad moderna, una gran metrópolis que no renuncia al contacto con la naturaleza gracias a los numerosos espacios verdes y las grandes avenidas que ideó el urbanista catalán para el ensanche.

Precisamente son esos espacios verdes en las manzanas lo que más se ha perdido, pero ahora con este nuevo proyecto llamado “Barcelona Modernista´´podemos conocer la ciudad tal y como la vio Cerdá. Se trata de una guía nada convencional que gira entono al mapa original del Plan Cerdá. Así podemos recorrer la ciudad guiándonos por su plano original, visitando los edificios más representativos y también otros no tan conocidos de la capital catalana. una buena forma de darnos cuenta del dinamismo de las ciudades y poder observar cómo el paso del tiempo ha afectado al urbanismo de la ciudad.

La guía se puede comprar en su web http://barcelonamodernista.com/home/ y cuesta 10 euros.

01-post1 Mapa_Back_614

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s