Conociendo a Ernesto Artillo.

amar en tiempos modernos

Es Domingo. Llueve en Madrid. Ernesto Artillo nos recibe en su casa ubicada en el mítico y pintoresco barrio de Malasaña.
Este malagueño de 25 años nos abre las puertas de su acogedor piso para enseñarnos su trabajo en primera persona, en cuestión de segundos nos damos cuenta de que es de esas personas que dan la primera impresión que a todo el mundo le gustaría dar. Divertido,  encantador, ingenioso… al igual que su casa y sus obras, en las que se refleja su personalidad arrolladora.

482259_578236675522895_577033098_n

Nacido en el Barrio del Limonar, Málaga, denominado por el propio artista como el barrio donde todos encajan, estuvo desde muy pequeño ligado al mundo del arte por varias razones. La primera de ellas y la más especial viene de la mano de su padre, que también era artista de collage y por lo tanto ha sido siempre un referente para Artillo. Por esta razón, no nos sorprende que nada más comenzar la entrevista nos muestre orgulloso un collage que hizo su padre en 1992, y que preside su salón entre el resto de obras de Ernesto.
Aunque estudió publicidad en su ciudad natal, el haber ganado el concurso “Versus” organizado por el Club de Creativos, le abrió las puertas para trasladarse definitivamente a Madrid. Esta fue una etapa de su vida que recuerda con mucho cariño y entre risas nos cuenta las noches locas que pasó en la capital, en una de las cuales gracias al azar conoció a la redactora jefe de la revista Tendencias, quién le propuso llevar el blog de la revista donde ha trabajado durante 3 años. Esta fue una gran oportunidad para dar a conocer su magnífico trabajo y demostrar la versatilidad de su talento, ya que se mueve como pez en el agua en todo lo que se propone desde el collage, lo que más le representa, pasando por la fotografía o la escritura, siendo esto tan solo una milésima parte de su currículum.
Actualmente Artillo se encuentra en un proceso de cambio en el que se plantea nuevos proyectos sin cerrarse exclusivamente a una disciplina.

ensayo5

 “Me queda por hacer de todo, estoy todo el día inventando y no me canso de ello.”

Entre esos inventos de los que nos habla hay varios proyectos entre los que se encuentra un corto que él mismo ha escrito, el diseño del vestuario del próximo espectáculo de su hermana, que es bailarina, y algunos otros más de los que aun no nos puede contar nada.
Artillo es un terremoto, nada le frena, y posiblemente eso se lo debe en parte a sus padres, ya que estos siempre se preocuparon de formarle en diversos ámbitos que han quedado reflejados tanto en su personalidad como en su trabajo.

 “No me da miedo nada, yo me lanzo y después ya se verá lo que sale.”

Cuando Dolce & Gabanna le llamó para reinterpretar en collage una de sus colecciones de hombre para su revista Swide, al principio no se lo creía, pero eso le hizo ver que todo lo que se planteara podría materializarse poniendo esfuerzo y mucha pasión.

68359_522946554385241_183630161_nLa vinculación de Artillo con el mundo de la moda es muy estrecha, pero la aproximación a las imágenes que utiliza no es desde este mundo. No es la moda lo que le atrae por el hecho de ser moda, sino por ser una obra de arte. Para él esta disciplina es una inspiración importante ya que estuvo 3 años en contacto con ella de la mano de Tendencias.

Ernesto Artillo

Esto ha cristalizado en colaboraciones con diseñadores como Daniel Rabaneda o su último trabajo para Brianda Fitz James Stuart, “Planet Palmer Project, para la presentación de la nueva marca de ropa de la también camaleónica Brianda.

602490_522950404384856_908046355_n

Planet Palmer by Ernesto Artillo

Aunque su faceta más conocida sea la del collage, nos confiesa que donde más cómodo se siente es escribiendo: “aunque es lo que menos comparto, tampoco me esperaba que el collage gustase tanto”.

15

Ernesto Artillo lleva la inquietud en los genes y es muy polifacético. En algunos de sus collages mezcla el cosido con la pintura, que ahora le gustaría explotar un poco más: “Me gustaría pintorrear los collages.”

 Tampoco se me va la vida por una disciplina, y quizá por eso mezclo tanto porque al final lo que acabo contando es lo mismo o parecido, pero con distintos medios.”

Pese a las posibilidades que el photoshop ofrece en la actualidad a los artistas, Artillo nos cuenta que a pesar de ser una herramienta que utiliza, ya que le permite transformar la obra y jugar con ella, es en realidad lo manual lo que le transmite algo especial ya que se produce una conexión más fuerte entre él y la obra. Es el proceso manual de composición, con las limitaciones que conlleva, lo que le llama la atención.

PIEL close up Ernesto Artillo

“Me gusta pegarme los dedos, recortar, tocar, desconectarme del ordenador. Me ofrece algo especial que no me da lo digital.”

La imaginería religiosa juega un papel muy importante en su obra, así como el equilibrio y la geometría en la composición, aspectos que le ayudan a engrandecer e idolatrar a sus personajes en los que utiliza a menudo mujeres: “Cojo un personaje y lo hago grande.”
En sus piezas vemos una fusión de universos diferentes, por un lado lo místico se mezcla con la proporción del arte griego junto con una combinación más moderna de formas y texturas, todo ello siguiendo una proporción geométrica y un equilibrio armónicos.
Utilizando una tonalidad muchas veces pastel, logra transmitirnos una sensación de calma y pureza pero con un toque potente, que hacen únicas sus obras.

12

La entrevista llega a su final y Artillo nos invita a movernos libremente para curiosear y ver de cerca sus obras, y decimos libremente porque para nosotros es muy importante el sentido de esa palabra y creemos que este artista la lleva presente en cada una de las cosas que hace. Es esa libertad creativa la que lo ha llevado a ser lo que es, un magnífico artista y mejor persona. Mientras nos movemos entre collages, cambia la canción y la voz de Lana del Rey crea una atmósfera íntima que nos hace estar incluso más cómodos. La lluvia parece que da una tregua en el cielo de Madrid, y nosotros nos despedimos finalmente de Ernesto Artillo, un gran talento inspirador.

_Ernesto_Artillo

VIVE UN DÍA ARTILLO

Música: “Todo lo que hago es un poco collage, escucho de todo, desde música clásica como Erik Satie hasta flamenco, pasando por las bandas sonoras de Alberto Iglesias o música más independiente.” Nosotros damos fe de ello ya que empezamos la entrevista con Devendra Banhart, continuamos con “Volare” y terminamos con Lana del Rey.

Teatro: “Me apasiona el teatro, de lo último que he visto me ha encantado Antígona y Ping Pang Qiu de Agelic Liddell.”

Sueño profesional: “Me encantaría trabajar con Raf Simons, sería alucinante.”

Salir por Madrid: “Voy una vez a la semana a Casa Julio a comer croquetas, me encantan; el Café Pouss en la calle Infantas es otro de mis sitios favoritos. Es muy divertido, sobre todo cuando entre copa y copa la dueña del local te ameniza la estancia cantando Mujer contra Mujer.”

Gente que inspira: “Me llaman mucho más la atención los artistas que conozco personalmente porque me da la sensación de que son más reales. Estoy muy atento a lo que hace la gente a mi alrededor. Entre mis últimos descubrimientos están Ignasi Monreal y Javier Velarde.”

Pincha aquí para ver la playlist que Ernesto Artillo ha creado para vosotros.

Ernesto Artillo web y facebook.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Conociendo a Ernesto Artillo.

  1. Pingback: Jesse Draxler: oscuro desorden | From the mess to the mass

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s