Conociendo a Ricardo Cavolo.

 274   

De origen salmantino pero residente en Madrid, desde niño Ricardo Cavolo estuvo en contacto con el mundo del arte. Aunque sus inicios estuvieron ligados al mundo de las agencias de publicidad, pronto descubrió su verdadera pasión y desde ese momento comenzó una larga trayectoria profesional, mezclando el trabajo personal con varios proyectos para reconocidas marcas publicitarias. Color, diversión, fuerza y mucha imaginación es lo que podemos encontrar en el universo de Ricardo Cavolo.

 Tu padre pintaba, así que el arte siempre ha estado presente en tu vida, pero, ¿siempre has querido dedicarte a lo que haces ahora? 

 Sí, la verdad es que no me he llegado a plantear hacer otra cosa. Nunca tuve un momento de detenerme y pensar si estaba seguro de que este era el camino. Lo llevaba dentro. Sólo que me he ahorrado unas cuantas tardes de comerme la cabeza con mi futuro.

Tus primeros trabajos en este mundo fueron a través de una agencia de publicidad. ¿Cuándo te diste cuenta de que eso no era lo que de verdad querías hacer?

 Era un trabajo bastante cercano a lo que me quería dedicar, pero perdí la ilusión, no me apetecía trabajar en ello, imagino que esa es la clara señal de que no debía dedicarme a ello. Pero reconozco que aprendí mucho trabajando en el mundo de la publicidad, y muchos de esos conocimientos me sirven para mantener mi estudio hoy en día.

337

En tu estilo podemos reconocer elementos del universo de los tatuajes, lo náutico, el fuego, el color rojo… Pero, ¿cuáles son los elementos que te inspiran y son menos evidentes?

 No tengo muy claro si hay elementos que me inspiran y no los evidencio en mi trabajo. Si algo me gusta y me mueve por dentro lo tengo que enseñar en mis obras.  

Tus obras siempre han sido muy personales y explosivas, ¿cuáles son tus referentes artísticos?

Fundamentalmente me interesa mucho la pintura y la historia del arte, pero sobre todo me muevo en la esfera de la pintura. Me sirve todo lo que se ha hecho, pero en especial me fijo mucho en la pintura medieval y por otra parte en los artistas outsiders.

321

¿Con qué materiales sueles trabajar?

 Me interesan especialmente los procesos a mano. No desdeño los métodos digitales, pero me divierto mucho más con todo lo que implique trabajar con mis manos. Normalmente trabajo con pinceles usando tintas caligráficas, acrílicos en papel o madera. 

310

¿Qué te encantaría poder hacer como ilustrador y que todavía no has podido hacer?

Me encantaría ilustrar las Greguerías de Ramón Gómez de la Serna.

Recientemente hemos visto tu colaboración con “Limón y Nada” para su campaña de juguetes “jugueteslimónynada”; pero también has trabajado para otras marcas como Google, Urban Outffiters o el Festival DCode. ¿Qué diferencias encuentras en tu trabajo cuando lo haces para una marca a cuando lo haces por tu cuenta?

 En un principio parece que trabajas más libre y por lo tanto disfrutando más cuando es para uno mismo, pero lo de trabajar en proyectos con marcas es una parte de mi trabajo que me gusta mucho. Me encantan los retos y aunar tu trabajo personal con el proyecto comercial de una marca es un reto interesante. Yo disfruto mucho con ello.

juan-elia-julia

¿Cómo crees que se debería promover el arte joven español?

 No tengo muy claro estas cosas. Yo sólo creo en el esfuerzo para este tipo de cosas. El trabajo hecho es el que te avala y con el tiempo te sitúa donde mereces. 

No creo en campañas ni en actitudes impostadas. Naturalidad, verdad y mucho trabajo.

Tus ilustraciones son siempre muy vitalistas y coloridas, apenas has creado obras en blanco y negro ¿crees que el color es importante a la hora de potenciar la fuerza de una obra?

 Es importante al menos para mí. El color es vida . Para mí todo con color es siempre mejor. Lo que pasa es que parece que últimamente hay miedo a usarlo, o parece que usar color es más infantil o menos conceptual. Yo me lo planteo como la comida, la disfruto más con mucho color.

355

Tienes un estilo muy definido, ¿eso no te asusta?, ¿cómo crees que van a evolucionar tus trabajos?

 No me asusta, porque además, cuando quiera moverme hacia delante lo haré de manera natural. No voy a crear un cambio de estilo impostado, porque eso sería mentirme a mí mismo y al resto de la gente. Entiendo que si me muevo hacia otras direcciones será de una manera orgánica y natural, y así lo captará la gente. Si pierdes a gente que le gusta tu trabajo por la nueva dirección de tu estilo es un problema para tu trabajo profesional, pero esto del arte pasa antes por el alma que por la cuenta del banco.

336

¿Nos recomiendas algún artista que hayas descubierto recientemente?

 Recomiendo encarecidamente investigar en los artistas outsiders del siglo XX, son de otra dimensión.

276

VIVE UN DÍA CAVOLO

– Un sitio para comer: Cualquier buen asador del País Vasco.

– Un sitio para tomar algo: Hay un sitio llamado el Black Rabbit cerca de Arundel (UK) que hace que quieras tomarte todas las cervezas o cafés del mundo allí.

– Un sitio para ir de compras: Londres.

– Un sitio para evadirte: Asturias.

332

Responder

