CONOCIENDO A JOSÉ A. RODA.

 

Processed with VSCOcam with g3 preset

El mes de abril lo inauguramos con cambios en nuestra imagen, secciones y otras cosas que os iremos mostrando. Uno de ellos es el del artista del mes, que en abril está dedicado a José A. Roda, un ilustrador español que nos enamoró por la simplicidad y  vitalidad que desprenden sus trabajos. Desde el día 3 de abril y hasta el 6 de mayo podéis disfrutar de sus últimos trabajos en la exposición Mujeres en la Wa’kü store&gallery de Barcelona, una serie de ilustraciones que recogen las mujeres de su vida. Os dejamos con nuestra entrevista a continuación. Un placer José.

¿Cuándo empezaste a dibujar? ¿Hay algo o alguien que te empujase a hacerlo?

Siempre he tenido facilidad para el dibujo y otras tareas creativas. Dibujo desde pequeño aunque no lo hice nunca de manera constante como en este último año. Creo que el bicho del dibujo me picó hace casi cuatro años cuando cursaba un posgrado de diseño gráfico aplicado a la comunicación. Una de mis compañeras de clase era Amaia Arrazola, una ilustradora vasca afincada en Barcelona que es tan maravillosa como su trabajo. Veía a Amaia dibujando constantemente y comencé a profesarle una admiración sincera a ella y a la gente que se gana el pan con un trabajo como el suyo. Yo no retomé el habito del dibujo hasta este último año y ese fue el “click”. Creo que de aquellos barros vienen ahora estos lodos.

¿Qué te trajo a Madrid?

El amor, el desamor, el hartazgo, la ilusión y el AVE.

Processed with VSCOcam with f2 preset

¿Con cuál de todos tus trabajos te quedarías?

Uno siempre le tiene más apego a lo último que ha hecho. Creo que para todos los que hacemos cosas, lo último suele ser lo mejor. Dos meses después me canso y ya no me parece tan bonito. De todos mis trabajos me quedaría con el que está por llegar, con el que aún no existe.

Processed with VSCOcam with g3 preset

Hay una cierta mitomanía en tus ilustraciones, ¿qué te lleva a elegir esos personajes?

Muchas veces pienso que en caso de tener que elegir una palabra que me defina, esa sería FAN. Con lo bueno y lo malo. Me lleva a ellos la pasión que siento hacia su trabajo y su discurso. Hay un punto de locura, algo irracional, en ese sentimiento tan profundo y arraigado hacia gente que no conozco de nada y que probablemente jamás conoceré, entre otras cosas porque la mitad están todos muertos. Recuerdo por ejemplo la noche en la que falleció Chavela. Me encerré en mi cuarto y lloré y lloré como si fuese una tía mía. El arte de la gente a la que admiro forma parte de mi vida, y es tan verdad y tangible para mí, como la pantalla en la que estás leyendo estas palabras.

Processed with VSCOcam with f2 preset

¿Cuáles son tus otras inspiraciones?

Lo que me rodea. La cultura y el arte en general. La música, el cine, la fotografía, los libros, la televisión. Intento tener poco prejuicio y mucha curiosidad.

Tienes un estilo muy sencillo que define tu propio lenguaje, ¿qué otros rasgos destacarías de él?

Creo que precisamente eso es lo que más destacaría, la sencillez. De todas formas sigo buscando y probando cosas, así que espero ir cambiando y sobre todo, mejorando.

Processed with VSCOcam with g3 preset

Cuéntanos cómo se te ocurrió empezar a plasmar tus ilustraciones en cerámica, ¿es algo que siempre tuviste en mente? ¿Qué te ofrece que no te ofrezca la ilustración en un soporte tradicional?

De un tiempo a esta parte se ha producido un cierto resurgir de la cerámica como elemento decorativo, del que la ilustración y el diseño se han beneficiado. Veía las cosas que se estaban haciendo y me decidí a hacer un curso de estampación sobre cerámica. La cerámica es toda una aventura pero el resultado final merece la pena, es un soporte muy agradecido.

Processed with VSCOcam with g3 preset

¿Qué te gustaría hacer en el mundo del arte y que todavía no has experimentado?

No tengo muy claro qué es el mundo del arte. Sólo quiero ser mejor en lo que hago, como cualquier profesional de cualquier ámbito.

¿Nos puedes contar algún descubrimiento artístico reciente que te haya impresionado?

Me entusiasma el trabajo que están realizando últimamente los catalanes Cocolia. Me parecen un buenísimo ejemplo de que gente trabaja haciendo lo que le apasiona y que es capaz de imprimir su carácter a todo lo que hacen.

Processed with VSCOcam with g3 preset

¿Es difícil comercializar lo que haces en España?, ¿se te han abierto puertas desde que has ampliado tu trabajo con la cerámica?

En mi opinión, en España es bastante difícil comercializar. Mucha gente se interesa en tu producto pero muy poca está dispuesta a pagar por él para luego venderlo. La práctica del depósito está absolutamente generalizada y encima se acostumbra a trabajar con unos porcentajes totalmente abusivos. Sinceramente, no entiendo como una tienda que no ha pagado por vender tu producto puede ganar más dinero que tú con la venta de éste. Desgraciadamente eso sucede, pero tampoco podemos perder de vista que eso es algo que el consumidor final ni se plantea. Todo eso repercute en el precio. Son muchos los factores a tener en cuenta y es un tema delicado. La cerámica desde luego ha sido mi puerta de entrada a las tiendas.

Processed with VSCOcam with g3 preset

Muchas oportunidades surgen por estar en el lugar adecuado en el momento preciso, ¿cuál es ese lugar para un ilustrador en el 2014?

En mi caso, de momento, en mi casa de Madrid trabajando. Con mi ordenador, los papeles, los platos, los rotus… En mi casa y donde me llamen, claro. Acabo de venir de presentar una serie de retratos en Barcelona y probablemente tenga que visitar otra ciudad pronto para enseñar mi trabajo.

Processed with VSCOcam with g3 preset

Por último, ¿qué cosas hay que tener en cuenta a la hora de iniciarse en este trabajo?

Siempre digo que uno no hace esto por obligación, así que lo más importante es que seas honesto contigo mismo y hagas lo que sientas que tienes que hacer. Eso y también grandes dosis de paciencia, mucho tesón, ganas de mejorar, mucha ilusión…

Processed with VSCOcam with c1 preset

VIVE UN DÍA JOSÉ A. RODA

– Un sitio para comercializar: cualquiera de los que han confiado en mi trabajo.

– Un sitio para tomar algo: los bares de mi ciudad, Cornellá del Llobregat.

– Un sitio para ir de compras: para comprar Londres.

– Un sitio para evadirte: La Cala Morisca, en el Garraf, con mis amigas en verano.

Processed with VSCOcam with g3 preset

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

