Conociendo a Manuel Astorga

 

Imagen

Hemos empezado mayo con mucho calor, cada vez falta menos para el verano y estamos llenos de energía. Parte de ella nos la ha transmitido nuestro artista del mes con sus trabajos. Manuel Astorga es el responsable de la dirección de arte de su propio estudio, Mast Studio. Después de haber trabajado para una agencia de publicidad tan grande como SCPF y de haber colaborado con Sergio del Puerto en Serial Cut decidió montárselo por su cuenta, y como vemos, no le va nada mal. No nos enrollamos más y os dejamos con la entrevista. Ha sido un placer Manuel!

¿Cuáles han sido tus referentes artísticos a la hora de iniciarte en esta profesión?

Mis dos referentes artísticos mas importantes siempre han sido Hedi Slimane, Herb Lubalin.

Empezaste trabajando en SCPF, una de las mayores agencias de publicidad en España. El mundo de la publicidad es muchas veces frustrante debido a la falta de libertad creativa que puede imponerse tanto por parte del cliente como por parte de la propia agencia. ¿Te sientes más libre ahora en Mast Studio?

Si te gusta el diseño gráfico el mundo de la agencia no es muy compatible , en las agencias los equipos son grandes, y siempre hay gente que está por encima de tí, y cuyas decisiones y opiniones siempre van a tener más importancia que las tuyas propias. Creativamente, en Mast soy totalmente libre, tenemos la suerte de contar con clientes ”pequeños” que confían 100% en nosotros, por supuesto no sería lo mismo si trabajásemos para grandes marcas.

Imagen

También has colaborado con Serial Cut, uno de los mejores estudios de diseño españoles, ¿Qué te llevaste de esa experiencia?

Estudié publicidad y Relaciones Públicas, después hice un master de creatividad en ZINK!, al acabar el master hice mis prácticas en SCPF y fue en este momento, cuando gracias a Serial Cut me di cuenta que lo que realmente me gustaba era el diseño gráfico, deje las prácticas en SCPF para comenzar a colaborar con ellos. Sergio del Puerto ha sido uno de los pilares clave en los que me he apoyado para llegar hasta dónde estoy ahora. De hecho, nos cedió un puesto en su oficina.

Imagen

La dirección de arte es un campo que quizá no está lo suficientemente valorado dentro de nuestras fronteras. ¿Te has encontrado muchos impedimentos por el camino hasta llegar a donde estás ahora?

Los de mi generación siempre hemos tenido el mismo problema: desarrollar nuestra profesión en plena crisis. Cuando estaba en la universidad la crisis acababa de ”estallar”. Desde el punto de vista monetario ha sido bastante difícil, pero creo que ha tenido una parte positiva, la gente ha estado más abierta a colaboraciones, nuevos proyectos… nosotros nos aprovechamos de eso y montamos el portfolio con proyectos reales, que se llevaron a cabo, aunque el pago fuera simbólico, inexistente o simplemente un intercambio de favores.

Imagen

En todos tus trabajos se puede apreciar que utilizas un layout similar, con un estilo limpio y muy elegante visualmente. ¿Cómo fue el camino hasta llegar a ello?

Creo que en diseño, la maquetación es uno de los trabajos más difíciles de hacer. La clave, como en todo, para conseguir una maqueta buena es trabajarla una y otra vez hasta conseguir un resultado con el que realmente te quedes satisfecho. En el caso de las revistas, el trabajo paralelo del equipo de edición es clave para conseguir un buen resultado. El contenido que te aportan los periodistas, o que las marcas les aportan a ellos, no siempre es bueno o correcto. Hay que aprender a ser muy ágil, y tener recursos para solucionar “problemas” de manera muy rápida, como por ejemplo que solo tengas una foto en baja calidad para llenar una página.

Imagen

En Mast studio utilizáis el diseño 3D con un resultado visual increíble. En un futuro, ¿consideras esta herramienta como complemento o como sustituto del diseño tradicional?

El 3D es una herramienta clave en la producción de imágenes hoy en día. Lo considero una herramienta pero por supuesto no creo que sea sustituto del diseño tradicional. Una imagen real captada con una cámara nunca va a generar la misma sensación que una imagen generada en 3D, es como leer un libro en papel o leer un libro en una tablet.

Imagen

¿Qué es lo primero que tienes en cuenta a la hora de iniciar un nuevo proyecto?

Si es personal, que me apasione, si es comercial, que me sea rentable.

¿Prefieres trabajar bajo las directrices de un cliente o siguiendo tu propia intuición?

Creo que a nadie le gusta trabajar bajo las directrices de un cliente, prefiero seguir mi propia intuición. El diseño es un arte, pero no es arte. Siempre hay muchos factores a tener en cuenta, nunca es 100% libre.

Imagen

¿Cuáles son tus proyectos futuros? ¿En qué campo te gustaría trabajar que aún no hayas tocado?

Actualmente estamos investigando el mundo de la revista digital, más que el futuro es el presente, hasta ahora solo hemos producido revistas impresas. Me gustaría meterme de lleno en el mundo de dirección de arte para fotografía de moda, me parece apasionante y lo veo un buen campo para desarrollar mi creatividad.

Imagen

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Ser libre, no tener horaríos fijos y poder trabajar dónde yo quiera.

¿Nos recomiendas algún descubrimiento artístico reciente que te haya llamado la atención?

Aunque no sea un descubrimiento reciente, os recomiendo el trabajo de Pierre Debusschere.

Imagen

VIVE UN DÍA MANUEL ASTORGA

– Un lugar para comer:  Krachai ( Alonso Martinez, Madrid )

– Un lugar para tomar algo:  Demodé Club ( Madrid – Malasaña )

– Un lugar para ir de compras: La zona de Neue Schönhauser Straße , en Berlín 

– Un lugar para evadirte: La terraza del Harvey’s (Dónde vamos todos los días a tomar café)

Imagen

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Conociendo a Manuel Astorga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s