CONOCIENDO A AITOR SARAIBA

dark.30x21,5cm

Hace un par de semanas tuvimos la oportunidad de visitar a Aitor Saraiba en su estudio de Madrid para realizar esta entrevista. Como él mismo dice, Aitor Saraiba es un intruso en todo y se mueve con soltura tanto ilustrando, diseñando cerámica o escribiendo. Este artista nacido en Talavera hace todo lo que se propone siguiendo una máxima en la vida: ser feliz. Esperamos que disfrutéis de este encuentro tanto como nosotros. ¡Gracias Aitor!

¿Cómo condicionó tu infancia en Talavera, un entorno rural, a la hora de crearte a ti mismo?

Para mi nacer en un pueblo como es Talavera condiciona todo, mi obra. Como dice Rosa Montero: “La infancia es el lugar donde pasamos el resto de nuestra vida”. Yo siempre estoy echando la mirada atrás, entonces un lugar como ese marca mucho, sobre todo en un tipo de obra como la mía que es super autobiográfica.

¿Cómo fue la experiencia de tu paso por la universidad de Cuenca donde estudiaste Bellas Artes?

Para mí la universidad es un lugar donde generar ideas. Ahora mismo están muertas porque los lugares de pensar están en otros sitios: un chat, una red social… Ese sistema de comunicación ha cambiado. En mi caso la universidad fue el trampolín a todo porque me encontré con mis semejantes, todos los loquitos íbamos ahí. La universidad puede ser lo que tú quieras, aunque ahora mismo el sistema educativo ha convertido a los profesores en burócratas, los alumnos lo han aprovechado para posicionarse de una forma distinta así que todavía en la universidad pueden pasar cosas interesantes si hay alumnos interesantes

aitorsaraiba.falling

¿Qué es lo que te llevó hacer tu trabajo tan autobiográfico? ¿No te dio pudor en ningún momento exponer toda tu vida?

Yo tenía que curarme de un montón de cosas espirituales y energéticas, y el lenguaje que descubrí para ello fue el arte. Mi obra es autobiográfica por eso, porque a quién intentaba sanar era a mí. El arte que me interesa es el que cura e informa de la persona que lo está creando; no me interesa un arte frío y distante, sino un arte vivo y sin máscaras.

Me daría más pudor ser un cobarde y no hacerlo.

El fuego, los animales, los hombres, el amor… son algunos de los elementos que convergen en tus obras. ¿Cómo llegaste a establecer esas asociaciones?

Yo vengo de las artes plásticas pero lo que más consumo es poesía y así es cómo me di cuenta que un escritor puede estar hablándote de fútbol pero realmente está contando una historia de amor o cómo con un libro de conciertos de Metallica se puede contar la historia de un país. Es una excusa y además, todo es mezclable. A mí me encanta el lenguaje de lo cotidiano, no intento encontrar cosas rebuscadas, creo que lo que tenemos a nuestro alrededor está lleno de historias increíbles y símbolos que todo el mundo entiende. Me encanta mezclar situaciones porque al final somos eso, una mezcla, una especie de Frankenstein de todo lo que está a nuestro alrededor.

1601358_508240629290220_225435395_n

También hablas mucho del contexto social en el que vivimos…

Sí, del trabajo, de la crisis… yo siempre pienso que lo personal es político al final. Quería hacer un libro que estuviera políticamente muy comprometido y no iba a poner ejemplos que no conociera, quería hablar de lo personal, de las historias que estaban pasando en torno a mi familia para hacer una crítica social de un momento concreto de mi país. A través de historias privadas intento que el público se reconozca, porque dentro de la vida de cada uno hay un montón de influencias sociales y políticas que nos incluyen a todos.

De esa forma es mucho más fácil que todos lo entendamos…

Claro, intento crear eso, un lenguaje para todos. A mí eso me fascina y trabajo mucho para que el lenguaje sea ese además, no sé hacer otro porque a mí lo que me interesa es lo popular. Quiero llegar a todo el mundo sobre todo, porque mis historias no son para todo el mundo. Mi obra se encuentra con un enfrentamiento: los dibujos son muy amables pero las historias a veces son muy sórdidas, y eso también pasa en mis libros donde salen maricas, moros, gente sin trabajo… todos los marginales de la sociedad, tampoco es un libro que quiera leer todo el mundo. Ojalá que todo el mundo quisiera leer eso y hacerlo diferente.

DSC01780

¿Cómo alcanzas el equilibrio entre unos dibujos tan oscuros y unas historias tan bonitas?

Lo divertido de mis dibujos es que no hay equilibrio, a pesar de ser sencillos y limpios existe un completo caos y eso es lo que los hace atractivos. Mis dibujos están siempre en una balanza entre rozar lo más ñoño y lo más oscuro, cuando esas dos cosas se convierten en un caos es cuando el dibujo es perfecto.

aitorsaraiba.s.valentin 3

¿Cómo es tu proceso creativo?

Yo no tengo bocetos, mis dibujos vienen directamente de mis cuadernos. En “El hijo del legionario” digo que hay dos tipos de artistas: los que tienen diarrea y los que son estreñidos y tardan en hacer una obra de arte mucho tiempo. Yo soy diarreico, dibujo y escribo todos los días.

fired.30x21,5cm

¿Cómo influye el heavy metal a la hora de crear?

Es un juego que yo he usado en mi obra como una especie de armadura. Lo he utilizado desde pequeño y gracias a él he conseguido crear mi propia identidad. Es una influencia absoluta porque lo consumo desde que tengo uso de razón. Me fascina que todavía haya unos símbolos reconocibles dentro de nuestra sociedad, subculturas dentro de una cultura. También intento establecer nuevos referentes homosexuales diferentes a los que nos venden los medios de comunicación. En mi posicionamiento como generador de culturas mi compromiso es ese. Cuando era pequeño el único referente homosexual era Jesús Vázquez y yo no me identificaba para nada con él, entonces intento abrir una ventana para los niños heavys que sean maricas.

aitorsaraiba.puñal4

¿El arte es una de las herramientas más poderosas para reivindicar tus ideales?

El arte es La Herramienta. Cambian los políticos, los sistemas sociales y económicos pero el arte está siempre ahí, perdura y se estudia. Para mí el arte es la bandera, la poesía… ambos representan la evolución. Pero me interesan cuando son comprometidos, aunque lo sean con una panadera.

calavera2

¿Cuáles son tus referentes?

La literatura, sobre todo la poesía, porque para mí es lo más puro, con cuatro palabras que no valen nada te pone los pelos de punta y eso me encanta. La poesía no pierde el aura independientemente de quién sea el emisor y cuál sea el medio elegido, siempre produce lo mismo. Borges, Nicanor Parra, Roberto Bolaño… poetas hay muchos.

Como artista me encanta Joseph Beuys por su compromiso con la época en la que vivió.

21,5x14 cm-consumidos por el fuego

En tu novela “Nada más importa” haces la siguiente cita de Elvira lindo: “Los jóvenes han heredado un presente sin futuro”. ¿Qué significa eso para ti? 

El final de mi libro justo es una respuesta a esa frase. Creo que estamos viviendo un momento maravilloso para que pasen cosas nuevas. En los últimos 4 o 5 años en España ha pasado de todo, y creo que eso es positivo para que una generación nueva se despierte y obligue a que el futuro sea maravilloso. Una explosión de este tipo hace ver a la gente que podemos crear algo nuevo y positivo, pero antes tiene que haber un periodo en el que todo esté dormido para que de repente se encienda la mecha y explote. Soy de los que cree que hay esperanzas en el futuro porque todavía hay gente joven que tiene esperanzas en él.

lobos 5

¿Y cómo ves tu futuro? 

Yo pienso en mi futuro a muy corto plazo. La vida me ha enseñado a no hacer planes porque hacer planes sólo sirve para deshacerlos. Creo que mucha gente con lo que está pasando ahora mismo se ha dado cuenta de eso, daba igual el trabajo o la casa que tuvieses, que tu vida podía cambiar en un segundo. Pensar en el futuro te iba a servir de poco. Me da mucho miedo desperdiciar el presente por pensar en el futuro.

ratas alta2

Has pasado de auto-editar tus propios libros a publicar el último con una editorial de la talla de Lunwerg Planeta. ¿Cómo ha sido ese cambio? 

Ese cambio significan muchos años y muchísimo trabajo, hay que ser muy constante. Yo nunca dejé de creer en mi proyecto porque era lo que me mantenía vivo. Mis libros son mi brújula. Siempre que termino un libro al día siguiente empiezo otro. Yo me pongo como ejemplo de que todo puede suceder. Que mi libro ahora se venda en el Vip´s cuando yo antes no tenía dinero ni para comer en el Vip´s me encanta (risas). Es un proceso muy lento, no te levantas un día por la mañana y tu libro te lo publica Planeta, y cuando eso sucede a mi me chirría. Yo llevo 10 años dibujando y he visto muchas cosas aparecer y desaparecer, el dibujo ahora parece que está de moda. Yo seguiré dibujando siempre, no sé hacer otra cosa y creo que por eso mis libros han gustado, por no subirme al carro de las modas y hacer lo que me gusta.

tumblr_mw74utyYSA1qag4hfo1_500

¿Es necesario para un artista vivir en una ciudad grande como Madrid en la que estén sucediendo cosas o con la aparición de las nuevas tecnologías, que nos comunican a todos, ya no es imprescindible? 

Yo creo que da igual. Se puede ver cómo en las redes sociales una blogger que vive en Alcobendas y no ha salido de allí en su vida, postea sus dibujos y tiene miles de followers. Lo interesante de ciudades como Madrid es que todavía están vivas y pasan cosas en la calle y eso no ocurre en Internet. Yo estoy muy a favor de todo ese juego que hay en  la red, pero a mi me fascina vivir en Madrid porque es una ciudad en la que todos los días son sábado. Madrid es la ciudad con los peores políticos de España y el mejor pueblo. Hay cosas que están muy bien ver por Internet pero otras son más interesantes vivirlas.

aitorsaraiba.s.valentin 4

¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando?

Que sean valientes, que intenten no imitar nada y que intenten crear todo nuevo. Tomar lo que hagan como un ejercicio y no como una obra final. Violeta Parra decía: “La gente tiene que pintar como toca música y tocar música como pinta”, romper todas las reglas. Eso de que está todo hecho y todo inventado es mentira, todavía quedan muchas cosas por hacer. Eso lo dicen los dinosaurios que tienen miedo de la gente joven. Lo interesante es que la gente trabaje desde el no ego, no hay que tener ego a la hora de crear porque entonces te posicionas en un lugar en el que esperas algo, y hay que hacer cosas sin esperar nada a cambio. Esa es la obra pura, la que es de verdad.

aitorsaraiba.eat me

VIVE UN DÍA SARAIBA:

Un libro: “Detective Salvaje” de Roberto Bolaño

Una canción: “Fall appart” de Death In June

Un dibujante: David Hockney

Un sitio para escribir: cualquier lugar

Un festival: Internacional Hell Fest, en España el Resurrection

3 (1)

Responder

