CONOCIENDO A ANDRÉS SIERRA

Captura de pantalla 2015-02-04 a la(s) 13.25.16

 

A sus 29 años, podríamos definir a Andrés Sierra como una persona versátil y sin miedo, dispuesta a conseguir todo lo que se proponga. Desde la ilustración, pasando por la arquitectura y llegando al diseño de moda, este madrileño no ha parado desde que un día decidió desviarse del camino establecido para sacar a la luz todo su talento.

pskov

Llamamos al timbre con la seguridad de que esta sería una entrevista divertida. Todo el frío que hacía en Madrid el pasado sábado se nos fue de golpe cuando Juanita, la perra de Andrés Sierra e Israel Cascón, nos recibió con todo su cariño. Ambos son los artífices de Hosoi, una marca de ropa que busca romper los cánones de género a la hora de vestir con unas propuestas arriesgadas.

Su casa, un piso muy acogedor en el popular barrio de Cuatro Caminos, refleja una personalidad inquieta, visible tanto en sus paredes de color verde como en los muebles creados por ellos mismos sobre los que pudimos ver obras de todos sus amigos. Desde Sanz i Vila a Rubenimichi, pasando por un gran cuadro de Sandra Gobet que preside su salón.

_MG_7324La primera duda que nos asalta es de dónde saca el tiempo Andrés Sierra. Además de ser el autor de estas ilustraciones y diseñar para su propia marca de ropa, Sierra compagina todo esto con su trabajo como arquitecto en un estudio. Él mismo nos cuenta entre risas que muchas veces se ha despertado con la cara encima de sus obras.

Pese a que la arquitectura es lo que le da de comer ahora mismo, el dibujo siempre fue su mayor pasión.

“Siempre he dibujado. Mi idea siempre fue estudiar Bellas Artes o algo relacionado con el dibujo pero no me dejaron, así que elegí hacer arquitectura y me metí un poco a ciegas. Me gustó mucho la verdad.”

gael en la playa

En sus dibujos se puede ver cómo el hombre y el paisaje son dos elementos fundamentales. A pesar de que empezó dibujando edificios, algunos de ellos los podemos ver en su exposición “La Demolida Madrileña” hasta el 13 de febrero en el COAM, pronto se dio cuenta de lo bien que funcionaban entre el público esas otras ilustraciones. Su fijación por el paisaje nació a través de un viaje a Islandia en el que se quedó impresionado por la isla volcánica. Por otra parte, el haber diseñado una portada no oficial que regaló a Víctor, el cantante del grupo Algora en la que salía el actor porno Bruno con un volcán delante, dio fruto a esta asociación de hombre y paisaje.

valleelectrico2

Otra cosa que llama la atención de sus obras es la ausencia de color. El motivo es la falta de tiempo que tenía en sus comienzos, lo que le llevó a desarrollar un estilo más sencillo y rápido de realizar, algo que hoy se ha convertido en su seña de identidad. Aún así, no descarta investigar con el color en sus próximas obras.

sliven

En relación con su última exposición en el COAM, aprovechamos para preguntarle sobre la transformación urbanística que está sufriendo Madrid en cuanto a la pérdida de su patrimonio arquitectónico. En su opinión, pese a que sí hay una preocupante destrucción de nuestro patrimonio, no por ello deja de haber una sobreprotección motivada en algunos casos simplemente por criterios de antigüedad, con independencia del verdadero valor del edificio. Sin embargo, otros edificios como el magnífico edificio de Miguel Fisac conocido como “La Pagoda” han sido demolidos fruto de la especulación urbanística.

Su visión crítica de la arquitectura también se muestra en su opinión sobre la vivienda. “Se siguen haciendo las mismas viviendas que hace 150 años en interior y no se dan cuenta de que nosotros ya no vivimos igual. Como arquitecto, Madrid no es de mis ciudades favoritas y desde luego, el Gobierno en los planes urbanísticos ha hecho como grandes cagadas, solo hay que ver los ensanches de toda la ciudad.”

pruebaAndrés Sierra no es metódico en su proceso creativo. Nos cuenta que si tarda más de una hora con un boceto y no lo acaba, lo deja, ya que tampoco le da muchas vueltas a lo que hace.

“Hay veces que se me ocurre una ilustración, tengo la imagen muy clara y voy haciendo cosas hasta llegar a lo que tenía en mi cabeza, y otras veces veo una imagen que me llama la atención y me sirve como inspiración.”

Su imaginación no tiene límites y por ello, su inspiración es tan variada. Cuando le preguntamos por referentes no nos puede decir ningún nombre en concreto. Tanto la música, el cine, el teatro o el trabajo de otros compañeros le sirven para crecer como artista. Prueba de ello es la colaboración con su amigo el poeta Oscar Espirita, de la que surgieron unos poemas visuales que esperamos volver a disfrutar.

Aún así, después de esta pregunta, conseguimos sonsacarle un nombre y este fue el de la cantante islandesa Bjork.

013

“Siempre había dibujado para mí. Fue Isra quien me animó a hacer una exposición y dibujar más en serio, porque antes lo hacía cuando me iba de vacaciones o cuando encontraba un hueco. Pero no lo hice con la idea de venderlo, a la gente le gustó y empecé a recibir algún encargo.”

Por este motivo y para hacer más accesible su trabajo, desde hace un tiempo nos cuenta que vende también copias. “Si pudiera, sólo vendería originales. Así que un poco por ahorrar tiempo, saqué algunas copias de obras muy puntuales que vendí por ejemplo, en el Mercado Central de Diseño, donde la gente no busca tanto un original sino algo que le guste, que sea más o menos asequible y que puedas comprar en ese momento. A mí lo que más me gusta es hacer encargos personales y hacer algo muy concreto que de verdad le guste a esa persona.”

Hablando sobre iniciativas como la del Mercado Central de Diseño, que apoyan a jóvenes creadores españoles, le preguntamos sobre su visión de España como un país donde trabajar en este tipo de sectores. Está de acuerdo con nosotros en que ha habido un boom en el mundo de la ilustración desde hace unos años, sin embargo, la situación no es peor aquí que en otros países. Todo el mundo sabe hacer algo y ahora es más fácil que nunca el poder mostrarlo. Lo indispensable es vender tu trabajo como un producto y tener visión de empresa.

tevoyachuparelsobaco

Finalizamos la entrevista hablando otra vez de referentes, en este caso españoles. Surge el nombre de Cristóbal Tabares, su pintor favorito. También le gustan mucho Sanz i Vila, José A. Roda, David Segarra, Sandra Gobet y por supuesto, los Rubenimichi. De hecho, con una de sus obras, situada en la salida de su casa, nos despedimos, mientras de fondo aún suena Fangoria, cuyas canciones nos han acompañado durante esta agradable entrevista.

picos de Europa

VIVE UN DÍA SIERRA

– Una bebida: el jägger con coca cola.

– Una canción: de las últimas que más me gustan Siglo XIX de Hidrogenesse.

– Una película: la última que he visto, la de Magical Girl. Bueno, de Xavier Dolan me gustan todas.

– Un lugar para dibujar: esta mesa (señalando la que diseñó Israel). Cuando hago viajes me suelo llevar una libretita pero al final casi nunca tengo tiempo o si lo tengo, dibujo como muy rápido. Cuando más dibujo es en casa, aunque a partir de ahora me he propuesto que cuando me vaya de vacaciones me llevaré una libreta y en vez de hacer fotos, haré dibujos de lo que vea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s