Conociendo a Pablo Thecuadro

pablo 0

Con tan solo 22 años, el nombre de Pablo Thecuadro suena con fuerza dentro del mundo de la moda y sobre todo, del collage. Este fotógrafo español decidió decantarse por esta disciplina hace apenas unos años, cuando su instinto y el destino le guiaron hacia lo que es ahora. Con tan solo unos recortes y un cutter, Pablo consigue crear composiciones llenas de movimiento y con un gran sentido estético. A continuación, os dejamos con la entrevista que concedió a Fromthemesstothemass.

pablo 1

Uno de los primeros días de la primavera quedamos con Pablo Thecuadro para hablar de collage, fotografía, música y flores. Sentados en la mesa de uno de nuestros sitios preferidos de Madrid, Verbena Bar, charlamos con él en una de las ventanas que da al exterior de la calle Velarde, calmando los primeros rayos de sol con unas cervezas.

Antes de trasladarse a Madrid para estudiar en la Escuela de Arte 10, Pablo ya había comenzado su relación con la fotografía y la moda en Huesca, donde cursó fotografía artística en la Escuela de Arte de dicha provincia. Su pasión por el collage nació al final de esta etapa, cuando al buscar referencias para su proyecto final sobre fotografía a travestis, fue llenando una carpeta con varios recortes. “Me gustaba mucho la fotografía de moda. Cuando me compraba revistas de moda y veía una foto muy chula sentía que tenía que hacer algo con ella, no la quería dejar ahí.” Más tarde, en Zaragoza, tras acudir a una charla del artista madrileño Sr García, creador de collages para publicaciones en Esquire o El País Semanal, marcó la dirección de su carrera artística.

pablo 2Otra de las razones que le llevaron a interesarse por el collage fue la rapidez e inmediatez que suponía trabajar con esta técnica. “Mientras que en una fotografía igual necesitas a una modelo, un maquillador, un plató etc. En el collage puedes hacerlo tan solo utilizando una revista y un cutter.”

pablo 4

Pablo nos comenta que lo que más le llama la atención del collage es la total libertad creativa que te permite este medio. En el collage, a diferencia de otras disciplinas más académicas está permitido todo, no hay reglas. En su caso, ha ido depurando su técnica y desprendiéndose de elementos para él prescindibles.

Su proceso creativo no sigue patrones muy definidos, se guía por su instinto a partir de las imágenes que le llaman más la atención en alguna revista. A pesar de ser fotógrafo, tal y cómo nos cuenta, no suele usar sus propias imágenes. “Al hacer yo las fotos no me gustan tanto. Quizás tendría que hacer la foto pensando directamente que la voy a recortar. A pesar de ello, en un futuro sí que me planteo hacer algo con mis propias imágenes. Además, al utilizar fotografías de moda te queda algo más profesional sin tú quererlo y eso me gusta.”

pablo 3

En cuanto a la técnica, reconoce que le gusta mucho más hacer los collages a mano, ya que puede tocar los recortes e ir probando combinaciones de forma más sencilla y elegir la que más le guste.

El cuerpo humano, la moda, el blanco y negro además del juego con distintas perspectivas y el espacio, son elementos muy recurrentes en sus collages. “En las fotos me muevo por lo que me gusta. Un poco por instinto, me decanto más por el blanco y negro, ya que algo muy colorido y saturado no suele gustarme mucho.”

pablo 5

Pese a no ser capaz de identificar inspiraciones directas de forma concreta más allá de las propias revistas y el papel, Pablo sí nos habla de referentes en el mundo de la fotografía, que van desde Helmut Newton a Nick Knight. En cuanto al collage, su mayor referente es todo el mundo al que tiene acceso en Internet, y sobre todo en plataformas como Tumblr o Instagram, en las que a través de hashtags y etiquetas son la ventana para descubrir a gente muy interesante. Son precisamente estas plataformas y el uso constante que hace Pablo de ellas, junto a su trabajo diario, la clave de su éxito, ya que son una manera rápida, sencilla y muy eficaz para darse a conocer. No parar de hacer y no parar de subir. Hay que ser muy pesado también, mandar emails… es muy difícil que alguien vea tu trabajo por internet y enseguida se enamore de ti”, nos comenta Pablo.

pablo6

Cuando le preguntamos acerca de su futuro, Pablo se ve haciendo lo mismo que hace ahora, en lo que no ha parado ni un momento desde que empezó hace tan solo dos años. “Un proyecto ilusionante sería el de hacer portadas de discos de mis grupos favoritos, como Depeche Mode o Lykke Li. Me encantaría hacer algo así, un disco es un tiempo, un trabajo, una etapa de la vida de una artista…”

pablo 7

VIVE UN DÍA THECUADRO

– Un festival: no me gustan los festivales. A lo mejor no te gusta todo el cartel, hace demasiado calor, hay mucha gente… y eso me agobia un poco.

– Un plan de Domingo: ir al rastro, que como es plan de mañana ya te obligas a salir de casa y tomarte un bocadillo de calamares. Después, me gusta tomarme un café en cualquier terraza al sol.

– Una flor: al tulipán le tengo un cariño especial porque a mi madre le encantan.

– Una terraza: me gusta tirarme en los jardines de la zona del Palacio Real. Me gusta también la terraza del Dunkin Coffee en Fuencarral. Me pegaba allí prácticamente todas las tardes el verano pasado porque ves pasar a todo el mundo y es divertido.

Responder

