2016: Tendencias del año (parte I)

1. EDIFICIO DE AMPLIACIÓN DE LA TATE MODERN

El mes de junio fue el elegido para la apertura del nuevo edificio que conforma la Tate Modern (Londres, 2000). Enmarcado dentro de un proceso de ampliación del museo, la obra con forma piramidal la firman los arquitectos Herzog & de Meuron, artífices de toda la arquitectura de la Tate Modern.

Un edificio con 10 pisos que ubican varios espacios dedicados a instalaciones, performances y cine. A esto hay que sumar tres plantas adicionales de galerías pensadas para el aprendizaje, la interpretación y también el disfrute con un nuevo restaurante, bar, Sala de Miembros y una terraza con vistas panorámicas de Londres.

El equipo de arquitectos trabajó conjuntamente con Vogt Arquitectos y el diseñador Jasper Morrison. De esta unión surgió un edificio basado en un juego de volúmenes y en aprovechar al máximo los recursos naturales, gracias por ejemplo a los grandes ventanales.

De esta forma, se establece un punto de partida revolucionario hacia una nueva forma de entender e interactuar con los museos.

tate_modern_london

Fotografía Iwan Baan

2.  LA PELÍCULA “ELLE”

Si el 2015 fue el año de Langosta (Yorgos Lanthimos), este año es el de “Elle”. Este thirller psicológico ha hecho resurgir al cineasta holandés Paul Verhoeven, conocido por títulos tan famosos como “Instinto básico” o “El libro negro”. Todo en esta película engancha. Desde la impecable actuación de su protagonista, Isabelle Huppert, hasta la enrevesada trama; pasando por  unos personajes de gran profundidad psicológica.

La vida de Michèle cambia de manera inesperada cuando un individuo irrumpe en su casa y le ataca violándola. Ante este hecho, la protagonista decide continuar con su vida y utilizar sus propios métodos para descubrir la identidad del atacante, cobrando así su particular venganza.

A partir de esta sencilla sinopsis, transcurrirán una serie de acontecimientos provocativos e inesperados a partes iguales.

Sexualidad, violencia o moralidad son algunos de los aspectos que Verhoeven saca a la luz en este film provocador.

elle_paul_verhoeven

Fotograma de la película Elle

 

3. LA DIRECCIÓN DE ARTE DEL NUEVO DISCO DE SOLANGE KNOWLES 

¿Quién se esconde detrás de la imagen del nuevo disco de Solange Knowles? Seguro que muchos de vosotros os hicisteis la misma pregunta. La respuesta se esconde bajo el  nombre de Carlota Guerrero, la fotógrafa barcelonesa que firmó la dirección artística del nuevo disco de la cantante: “A Seat at the Table”. Junto a ella, el trabajo del estudio de diseño “Querida” que a partir de las direcciones de Carlota, se encargó del arte del disco, la nueva web y una pieza editorial, tal y como explicaron a Indiespot en una entrevista realizada el pasado mes de octubre.

Dejando a un lado la madurez que refleja el trabajo de Solange, las piezas audiovisuales del disco no pueden ser más sensatas y armoniosas. De entre todas ellas hemos elegido el vídeo “Cranes in the sky” como uno de los mejores trabajos visuales que se han creado a lo largo de este año en el mundo de la música.

 

4. EL REGRESO DE BON IVER

Con septiembre llegó uno de los regresos más esperados. Tras cinco años de espera, Bon Iver regresó con el que probablemente ha sido uno de los mejores discos del año: “22, A Million”. Después de jugar con el folk en “For Emma, Forever Ago”, Justin Vernon traspasa de nuevo los límites musicales con un disco de electrónica experimental donde los sintetizadores y falsetes del cantante estadounidense se llevan todo el protagonismo.

Con títulos como “715 (Creeks)” o “21 (Moon Water)”, “22, A Million” también habla de emociones, de la lucha de su autor por encontrarse a sí mismo en un camino ensombrecido por los ataques de ansiedad y la depresión. A pesar de que la esencia de Bon Iver persiste, algo ha cambiado y precisamente eso es lo que ha convertido este disco en una auténtica maravilla.

 

5. LA SERIE “THE YOUNG POPE”

La lucha por desterrar el concepto de televisión tradicional ha ganado definitivamente su sitio en España. Netflix, Amazon Prime Video o HBO han sido los protagonistas durante este año. Gracias a ello hemos descubierto joyas del entretenimiento como “Stranger Things” o “Narcos”. Pero a la hora de elegir una propuesta de entre toda la oferta, nosotros nos decantamos por “The Young Pope”.

Paolo Sorrentino, que ya nos conquistó con “La gran belleza” o la “Juventud”, lo ha vuelto hacer. La primera temporada de “The Young Pope” consta de diez episodios que se centran en la figura de Lenny  Belardo, interpretado por Jude Law, un papa propuesto por el Vaticano para rejuvenecer su imagen. Con lo que no cuentan es que Lenny tiene sus propios planes ambiciosos.

Una lucha por el poder que nos recuerda en ciertos aspectos a House of Cards con unos personajes de múltiples complejidades. Alrededor de su protagonista, figuras como los obispos o los cardenales ayudan a tejer una trama que habla de secretos y venganza con una producción impecable. Tampoco podemos olvidarnos de Javier Cámara que suma otra superproducción a su lista de trabajos dentro de la que también se encuentra Narcos.

the_young_pope_hbo

Fotograma de la serie “The Young Pope”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s