CONOCIENDO A MAGOZ

magoz-illustration-love

Love

De origen barcelonés pero instalado desde hace un tiempo en Bristol, hoy os presentamos a nuestro artista del mes de julio: Magoz. Ilustrador dedicado al mundo editorial principalmente, sus trabajos se caracterizan por una enorme simplicidad estética donde el minimalismo es el elemento predominante. Con una habilidad especial para saber cargar a sus obras de gran valor conceptual, consigue en cada una de ellas unir dos elementos muy importantes: por un lado la estética y por el otro, el significado, aportando a muchas de sus obras connotaciones sociales y políticas. Aquí os dejamos su entrevista.

En tu trabajo se puede apreciar una identidad muy definida y personal. ¿Qué crees que es más importante a la hora de ilustrar, la estética o el contenido?

Sin duda, el contenido. A pesar de su importancia, pienso que la estética nace de una manera concreta de trabajar. Lo que se denomina estilo puede equipararse a la manera que tenemos de caminar, cada uno tiene la suya, y lo hacemos de la forma que nos es más natural. Para seguir con la metáfora, el contenido sería algo así como el destino de nuestra marcha, el verdadero motivo por el cual caminamos.

magoz-illustration-moral-licensing-scientific-american

Moral licensing

En casi todas tus obras vemos un cierto toque social y político. ¿Cómo encuentras el equilibrio entre esos temas y la estética para que uno no robe protagonismo al otro?

Me dedico principalmente a la ilustración editorial para prensa y revistas por lo que los temas me vienen dados. En cuanto a la estética, siempre he dicho que lo hago de esa forma porque no sé hacerlo de otra.

magoz-illustration-failure-learn

Learn from failure

¿Cuáles han sido tus referentes a la hora de crearte a ti mismo?

Somos esponjas y absorbemos todo lo que nos rodea. Dicen que si mezclas las aficiones, los intereses y las cualidades de tus dos o tres amigos más cercanos, el resultado se parecerá bastante a ti. Soy una persona afortunada y considero a mis amigos no solo personas excepcionales, sino ilustradores de alto nivel, en especial dos de ellos con los que he crecido y hemos compartido proyectos, conocimiento y sueños: Miguel Porlan y Miguel Montaner. También, me ha influenciado la obra de muchísimos otros ilustradores, diseñadores gráficos, artistas, pensadores y gente variada con una visión propia de la vida. Por citar a algunos de ellos: Pablo Amargo, Arnal Ballester, Craig Frazier, Chema Madoz, Joan Brossa, ShigeoFukuda, Cassandre, Vladimir Lebedev o Steve Jobs.

magoz-illustration-mit-backdoors

Hardware Backdoors

Con unas ilustraciones sencillas y sin apenas palabras consigues que tus obras calen en el espectador. ¿Por qué crees que con un número de elementos tan limitado, éstas tienen un poder comunicativo tan grande?

Hay una tendencia a complicarlo todo, a pensar que más es mejor. Hace tiempo descubrí que el minimalismo aporta y potencia el valor individual de cada elemento, lo aísla del ruido y le otorga el tiempo y el espacio que merece. En el caso gráfico, es obvio, el minimalismo potencia el impacto visual al mismo tiempo que favorece la comunicación.

magoz-illustration-connected-protagonist

The connected protagonist

magoz-illustration-copyright-laws

Copyright laws

Tu técnica de trabajo se basa en el uso del Photoshop y la tableta gráfica. ¿Qué te lleva a huir de los gráficos vectoriales?

Es simplemente una cuestión de software. Cuando el pincel de manchas y el resto de herramientas de Illustrator alcancen a Photoshop en precisión y utilidad, utilizaré gráficos vectoriales sin dudarlo. De todas formas, desde hace algunas versiones Photoshop ha ido incorporando herramientas vectoriales, así que ahora mismo mi trabajo es una mezcla entre vectores y píxeles, eso sí, desde Photoshop.

magoz-illustration-new-york-times-aging-population

Aging population

Una de las señas de identidad de tus ilustraciones es la forma peculiar que tienes de dibujar las cabezas. ¿Ha sido una decisión deliberada para distinguirte o ha surgido de manera espontánea?

Todo surgió de una voluntad de restar identidad a los personajes. No me interesan los rasgos personales ni las características peculiares de los personajes que aparecen en mis ilustraciones, por eso no tienen rasgos faciales. Mis personajes solo están ahí porque los necesito como vehículo comunicativo. Al reducir sus cabezas se le resta personalidad propia, se universalizan y se favorece la comunicación del contenido de la imagen.

 magoz-illustration-learn-from-others-chronicle

Learn from others

Te has movido en varias disciplinas como el graffiti o la pintura mural. ¿Cómo fue el proceso de evolución hasta llegar a lo que haces ahora?

Muy natural. Siempre me he dedicado a lo que me apasiona y cuando he visto que mi interés decaía he pasado a otra cosa.

magoz-illustration-media-censorship

Media cencorship

En tu trayectoria podemos ver que te desenvuelves muy bien en el mundo editorial. ¿Crees que la imagen debe acompañar a las palabras o por el contrario, ser la base principal de la codificación?

Considero que la ilustración de prensa se basa en ilustrar un texto de forma que el ilustrador establece su propio discurso en paralelo al del escritor. El ilustrador está al mismo nivel que el escritor o periodista, y su trabajo no consiste en decorar, sino en establecer una nueva relación con el lector a través del lenguaje visual.

magoz-illustration-crisis

Crisis

Muchos de tus trabajos son comisionados, ¿sientes una limitación en tu libertad creativa a la hora de encararlos?

Precisamente siento una estimulación creativa. Un nuevo encargo es un reto, una pregunta a resolver en un tiempo limitado que generalmente es muy corto. Cuando trabajo en proyectos personales, no únicamente debo buscar una respuesta, si no también una pregunta, lo cual es, al menos, dos veces más complicado.

magoz-illustration-connect-to-reading

Connect to reading

Aunque naciste en un pueblo cercano a Barcelona hace unos años te trasladaste a Bristol. ¿Piensas que en España las oportunidades para evolucionar en el mundo del arte son cada vez más limitadas?

Al igual que en otros campos, las oportunidades en España que ya de por sí eran inferiores al compararlas con otros países, han caído en picado en los últimos años. Afortunadamente en ilustración, uno ya no depende de la situación geográfica. Con internet se puede trabajar desde cualquier lugar y para cualquier sitio.

magoz-illustration-polish-soviet-war-poster

Polish-Soviet war poster

¿Nos recomiendas algún descubrimiento artístico reciente que te haya llamado la atención?

TheoJansen y su escultura cinética.

magoz-illustration-nowhere

Nowhere

VIVE UN DÍA MAGOZ

– Un festival imprescindible: Woodstock 1969

– Una canción para el verano: Summertimeclothes – Animal Collective

– Un lugar para ir de fiesta: Un bosque

– Una página web que descubrir: www.fallingfalling.com

magoz-illustration-follow-your-dreams-happy-2014

Follow your dreams

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s