Conociendo a Carla Fuentes

ALI-PADRES-BAJA.RR_905 Aunque su nombre artístico es “littleisdrawing”, lo cierto es que la trayectoria profesional de Carla Fuentes es de todo menos pequeña. Esta joven valenciana empezó a hacer sus pinitos en el mundo del arte a través de la moda, gracias a la cuál, descubrió su verdadera vocación: el dibujo. A partir de ahí, ha trabajado con numerosos artistas y marcas desarrollando un estilo muy íntimo y lleno de vitalidad. Esperamos que sus dibujos os cautiven tanto como a nosotros.

¿De dónde surgió el nombre de Littleisdrawing?

En el colegio tenía una amiga que me llamaba Little. Siempre he sido de aspecto y estatura más pequeña que el resto. Cuando empezaron las redes sociales, fue el nombre que utilicé y así parece que se ha quedado. Estoy intentando poco a poco que se conozca más mi nombre porque de “little” tengo ya poco.

Estudiaste Diseño de Moda en la Escuela Superior de Valencia.¿Cómo desviaste tu camino a la ilustración? ¿Hubo muchos obstáculos?

Estudié diseño de moda porque me encantaba la confección. Antes de entrar y durante mi infancia y adolescencia había cosido mucho. Cuando pude decidir me incliné por la moda porque es lo que más cercano tenía. Pero a la vez empecé Bellas Artes en el politécnico y ya desde el principio la ilustración y el dibujo formaban una parte importante de todos los proyectos que hacía. A través de Myspace y algunos trabajos que hice con dibujo empecé a decantarme más por la ilustración y el dibujo como modo de vida y la moda se quedó en un segundo plano.

anquetil-carlafuentes_905 ¿Cuáles son tus referentes artísticos?

Pintores plásticos contemporaneos que su trabajo me inspira de verdad. Como Eduardo Arroyo, David Hockney, Lucian Freud o Alice Neel.

Gran parte de tu trabajo está protagonizado por el ser humano a través de retratos. ¿Qué es lo que te llama la atención de él?

Me gustan los retratos en los que puedes a través de los rasgos fantasear o adivinar cosas que se esconden en esas cabezas. Me gustan los rostros y las proporciones imperfectas que extrañan a primera vista pero que luego poco a poco vas viendo bellas. Me interesan las personas y sus miserias.Los humanos en estado puro, en el que todos de algún modo conocemos.

darksoul-carlafuentes2_905 En todas tus obras se puede apreciar un pequeño universo hecho con detalle y muy personal. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Tienes algún ritual a la hora de trabajar?

Trabajo a través de ideas o conceptos que me inspiran. Personas, viajes, objetos o situaciones todos de mi vida cotidiana. Todo mi trabajo tiene algo de autobiográfico, cuenta parte de mí. No tengo rituales. Dibujo todos los días y voy creando pequeñas colecciones que cuando creo terminadas las comparto.

Hay un punto de mitomanía en tu obra en la que podemos reconocer a diversos personajes del mundo de la cultura. Si tuvieses que elegir, ¿a qué personaje del 2014 dibujarías?

A Lorde o a Tavi. Son dos mujeres muy jovenes a las que admiro y creo en sus ideas y sus principios.

darksouls2_905 Has trabajado para artistas de la talla de Polock, Russian Red o La habitación Roja. ¿Cómo influye la música en tu trabajo?

De una manera muy directa porque siempre he estado rodeado de ella. La música forma parte de mi vida en todos los aspectos, por eso siempre hay algo musical en todo lo que hago de alguna manera.

¿Es difícil gestionar tu carrera profesional viviendo fuera de ciudades como Madrid o Barcelona?

He estado viviendo en Madrid más de 3 años, y ahora he pasado una temporada en Mallorca en un pequeño pueblo de la Tramuntana. Las ciudades grandes dan muchas oportunidades pero son crudas y duras. Hay que estar allí de alguna u otra manera pero ahora mismo con todas las tecnologías que tenemos y el transporte accesible creo que las distancias ya no son tan largas ni tan complicadas, es cuestión de “estar” de alguna manera allí.

portrait-margottenenbaum-littleisdrawing_905 Has hecho colaboraciones con clientes como Nike, Coca Cola, Bimba y Lola o Pull and Bear que han confiado en tu trabajo. ¿Cómo es trabajar para una marca internacional? ¿Qué aspectos tienes que tener en cuenta en estos casos para realizar tus dibujos?

Qué las marcas grandes confien en el dibujo y en los ilustradores para llegar a los consumidores me parece una revolución total tanto para el mundo del arte como para el del marketing y la publicidad. Es genial que hayan marcas que apuesten por este tipo de trabajos y personajes. Ojalá siga así mucho tiempo.

littleisdrawing2-ogaleria_905_905 ¿Dónde te ves dentro de unos años?

Espero que en esta mesa, rodeada de material de dibujo y pudiendo hacer lo que más me gusta.

muhammadali-cochedef-web_905 VIVE UN DÍA LITTLEISDRAWING

– Una canción: Multi-love de Uknown Mortal Orchestra.

– Un lugar para bailar: el salón de casa de algún amigo/a

– Un artista al que seguir la pista: Louis Bourgeois, toda su carrera y trayectoria.

– Un diseñador: Hedi Slimane

Deja un comentario